Qué es y Cómo funciona el marketing multinivel?

El network marketing multinivel es un modelo de distribución y compensación por las ventas de productos y servicios. lee aquí sobre como crear un plan de compensación

Network marketing hace referencia a la comercialización y distribución de productos en red, red de contactos, red de clientes, red de afiliados, el modelo de red consiste en compartir los productos para llegar a mas personas, obteniendo una comisión por esas ventas, así mismo en compartir una oportunidad de compensación por la labor comercial de expandir las ventas a mas clientes o afiliados.

Multinivel hace referencia a múltiples niveles o generaciones de pago de las comisiones producidas por las ventas de la red, veamos con mas detalle:

Un sólo nivel significa que los asociados pueden ofrecer o referir los productos o servicios a otras personas y ganarán por las compras que ellos realicen un porcentaje (%) de las utilidades de esa venta, sin embargo si los nuevos clientes o asociados realizan también la promoción de los productos y venden a mas personas no percibirán una comisión por estas ventas o compras. Este modelo es el mas tradicional y conocido, en la mayoría de las empresas se maneja este sistema de pago por ventas por ejemplo: Un vendedor de una compañía de telecomunicaciones o un vendedor de una tienda en un centro comercial puede ganar una comisión por la venta directa de los productos que ofrece la empresa que representa, el algunas ocasiones se generan comisiones a dos niveles porque un superior (supervisor o gerente de ventas) también gana una comisión por las ventas que hacen sus subordinados.

Multinivel significa que  las ventas o compras realizadas de clientes y asociados beneficiará a un mayor número de asociados a la red, permitiendo de este modo un método de apalancamiento comercial que permite mover un volumen personal bajo en ventas pero beneficiarse de una comisión global de toda la red de distribuidores que pueda formar.

¿Cómo funciona? En este modelo de negocio, los vendedores independientes o distribuidores tienen la oportunidad de ganar dinero y reconocimiento, ayudando a otros a alcanzar sus objetivos personales mediante la comercialización de los productos y/o servicios de la compañía obteniendo un porcentaje (%) de las utilidades de las ventas que logre la compañía a través de esta red de distribución.  lee aquí sobre qué necesito para crear mi empresa multinivel

En lugar de la clásica estructura jerárquica de una empresa, en el marketing multinivel se crea una organización en red, donde los vendedores se apoyan mutuamente y trabajan juntos para alcanzar un mayor volumen de ventas a través de la fidelización de clientes que compran frecuentemente y de las recomendaciones que consiguen gracias a la calidad de los productos o servicios que ofrecen, así mismo por la asociación de nuevos distribuidores que replican esta labor comercial. La clave del éxito en este modelo como en todos los negocios es la capacidad de construir relaciones de confianza y liderazgo, fomentando un ambiente de colaboración y motivación.

A medida que la organización de ventas en red crece, los vendedores independientes tienen la oportunidad de obtener mayores beneficios y comisiones por sus ventas y por las ventas de sus afiliados.

Las compañías que distribuyen a través de un modelo multinivel en red deben ofrecer programas de Capacitación que permitan a los emprendedores desarrollar habilidades de liderazgo, comunicación y ventas que facilita el proceso de expansión del negocio, así mismo capacitación en los productos o servicios que comercialicen.

Ahora hablemos, sobre qué no es multinivel?

No es multinivel ganar comisiones únicamente por atraer o vincular personas a una red sin que exista la venta de un producto o servicio.

La base de beneficios para obtención de comisiones, bonos y premios de cualquier empresa debe estar en la comercialización de sus productos y servicios.

Mientras más atractivos y beneficiosos sean los productos o servicios gracias a su calidad y uso más fácilmente tendrá éxito una compañía en el uso de este modelo de negocios.

Claves a resaltar:

  1. Productos y servicios de calidad
  2. Productos que ofrezcan una buena rentabilidad que permita crear un plan de incentivos y compensación atractivo para los asociados.
  3. Capacitación constante en los productos y/o servicios, así también en el modelo de negocio, estrategias de comunicación, ventas y liderazgo que empoderen a los asociados a realizar de forma competente su labor comercial.

 

Si necesitas apoyo para crear tu negocio multinivel, contactanos.

Artículos recomendados

  1. Crear empresa multinivel, qué necesito
  2. Cómo crear un plan de compensación multinivel
  3. Cómo elegir software para mi negocio multinivel

cordialmente

 

Lester Morales

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + 3 =

Abrir chat
1
💬 ¿Tienes preguntas?
Escanea el código
👋 Hola Bienvenido a Sinergia Red Internacional.
Haz las preguntas que quieras...