Para Crear una Empresa Multinivel necesitas:

  1. Producto o servicio a vender
  2. Software Multinivel
  3. Página Web y Tienda online
  4. Plan de compensación estructurado y detallado
  5. Manual de procedimientos
  6. Código de ética
  7. Aspectos legales, contratos, políticas de privacidad, garantías, políticas de venta
  8. Pasarela de pagos para recaudar tus ventas, hoy hablaremos sobre el “Plan de compensación” 

Leer más sobre “¿qué necesito para empezar mi empresa multinivel?”

¿Cómo crear un plan de compensación?

Recompensar a nuestros clientes o asociados de manera justa por recomendar nuestros productos o servicios es uno de los procesos más importantes al crear un nuevo canal de distribución de afiliados, plan de referidos o red multinivel.

En este punto muchos empresarios se equivocan porque hacen mal los cálculos y terminan por pagar más de lo que la empresa puede pagar según sus ventas actuales o se equivocan creando un plan muy poco atractivo. Otro error muy común es querer hacer un plan único, especial, muy grande, atractivo y terminan haciendo un plan de pagos muy complejo que nadie entiende.

Nota: para poder programar tu software multinivel y poder llevar el control de tus ventas y afiliados de manera sistematizada, necesitas tener claro y detallado el plan, de otro modo al configurar el software mlm, puedes tener complicaciones y errores.

Vamos paso a paso

Lo primero que necesitas es saber el cuál es el valor comisionable, esto es el % o monto que estás dispuesto a pagar o compartir de tus utilidades como empresa con tus afiliados o promotores.

para calcular el valor comisionable te pondré un ejemplo sencillo, en la siguiente tabla verás los conceptos de costos, precio público y cómo obtenemos este valor.

 

esta tabla es solo un ejemplo, en tu empresa tendrás que desglosar una lista con los costos fijos o variables que puede tener la venta de tus productos o servicios para obtener el valor, aquí estamos tomando en cuenta que el producto tiene un valor de $100 y que la utilidad bruta es de $45.04, compartiremos el 40% de la utilidad, lo cual arroja un valor de $18.01, ya tu decidirás si quieres dar un % mayor, puedes hacer varios ejercicios y cálculos hasta lograr el resultado que deseas.

Una vez tengamos ese valor ya podemos decidir de que manera queremos pagar las comisiones, hay muchos tipos de planes de compensación, dentro de los planes mas populares están:
  • Plan binario híbrido
  • Plan unilevel o Uninivel
  • Plan matriz forzada
  • Plan Follow me
  • Plan de Matriz de Ciclos
entre muchos otros, la decisión dependerá en primer lugar de tu experiencia con cada uno de ellos y de tu creencia, realmente todos los planes son buenos, dependerá de cual estas convencido que deseas trabajar.

para saber cómo distribuir los $18.01 que es nuestro valor comisionable, según el ejemplo de arriba, imaginemos en este caso como  que decides trabajar un plan unilevel o matriz forzada, las comisiones se pagarán así:

en este ejemplo estamos pagando 4 niveles de profundidad, la frontalidad o anchura de la red puede ser ilimitada si es un plan unilevel o limitada a (2,3,4,5,6,7, entre otros) si es matriz forzada.

Si quieres implementar otro tipo plan, solo es cuestión de tener en cuenta el valor comisionable y hacer distintos cálculos para lograr construirlo, tomando en cuenta de no pagar más de ese valor por producto.

Factores a considerar para armar el plan de compensación:

  • Volumen de compra inicial (paquete de inicio)
  • Volumen de recompra mensual (reconsumo o auto envío)
  • Productos que puedan tener un valor de costo diferente y valor comisionable distinto.

Otras variables importantes para crear tu plan:

  • Vas a pagar por puntos? por % o por valor fijo de dinero?
  • Vas a compensar con rangos? cómo se logran los rangos y que bono darás por rango?

Todo esto debe estar dentro del valor comisionable, hacerlo de otro modo es tomar un riesgo muy alto, analizado muy bien.

Como consejo final te puedo decir que los planes más exitosos que hemos visto surgir con nuestros clientes son los que son sencillos y no tienen tantos candados (bloqueos para pagar comisiones) puedes crear bonos por logros basado en volumen de ventas, puntos, consumos personales, entre muchas otras cosas, ya hablaremos sobre esto en otra publicación, por ahora recuerda que si requieres asesoría solo contáctanos y con gusto te brindaremos el apoyo que necesitas para crear un plan efectivo para tu empresa multinivel.

 

cordialmente

Lester Morales

Consultor y Coach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contáctanos ahora