Padre Rico, Padre Pobre
Tania tostado

La verdadera razón para comenzar un negocio, es que usted se convierta en un gran hombre de negocios.

Los grandes productos se encuentran por todas partes. Pero los grandes hombres de negocios son escasos y ricos.

Padre rico padre pobre es por mucho el libro de finanzas personales más conocido y difundido de los últimos años, Robert Kiyosaki fue best seller con esta publicación durante años, hoy día sigue siendo un libro muy vendido, más allá de la calidad literaria o de la simpleza que muchas personas piensan que tiene, sin duda Padre rico padre pobre fue un parteaguas en la sociedad con respecto de la auto educación financiera.

El resumen general es el siguiente: Robert narra haber visto el ejemplo de dos tipos de padre.

Su padre biológico quien era un hombre tradicional que apostaba por la educación académica formal, ingresar a un trabajo seguro en el cual escalar posiciones, permanecer durante años en la misma compañía, tomar una hipoteca para comprar una casa etc.,
Por otro lado conoció al padre de uno de sus mejores amigos quien era un hombre visionario, alejado de los estereotipos, inversionista arriesgado con visión a largo plazo, y de él aprendió todos los conceptos básicos bajo los cuales se rigen los hombres más exitosos del mundo.
Con el tiempo él ve como su padre biológico se estanca en sus propias tradiciones mientras que el padre rico va haciendo cada vez más fortuna.
Dentro de su relato Kiyosaki nos introduce a conceptos que marcaron una tendencia en la sociedad, antes de la publicación de este libro pocas personas hablaban de:
Lujo del dinero, ingresos residuales, gasto e inversión, Entre otros valiosos conceptos.
Y de todo esto lo que considero más valioso, es el auto examen que nos invita a hacer con lo que llama “El cuadrante del flujo del dinero” se trata básicamente de ubicar la fuente de la cual provienen tus ingresos para de esta forma saber hacia dónde debes dirigirte para tener paz financiera.
Por último el libro deja también frases poderosas sobre empoderamiento financiero que se fueron convirtiendo en mantras para muchas personas que gustaron de la filosofía del autor, les comparto algunas de ellas:
1. Los perdedores evitan el fracaso, y el fracaso convierte a los perdedores en ganadores.
2.La verdadera razón para comenzar un negocio es que usted se convierta en un gran hombre de negocios. Los grandes productos se encuentran por todas partes. Pero los grandes hombres de negocios son escasos y ricos.
3.Hay una diferencia entre ser pobre y estar quebrado. Uno puede estar quebrado temporalmente, uno es pobre eternamente.
4.Uno (se refiere a sus padres) me enseñó a escribir una excelente hoja de vida para conseguir empleo, y el otro a armar un plan de negocios que genere empleos.
5.Lo importante no es lo que uno sabe, sino que tan rápido aprende.
6.La inteligencia financiera consiste simplemente en tener más opciones.